SOBRE MI

 

 

Aquí te ofrezco un espacio de escucha, comprensión y acompañamiento en aquellas situaciones que quieras resolver, o en aquellos momentos de dificultad por los que estés transitando

* Doctor en Psicología y especialista en Psicología Junguiana.

* Colegiado en el Colegio de Psicólogos de Catalunya: 13054

* Maestría en Psicología Clínica y un Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

* Amplia experiencia en atención en adultos, niños, tercera edad, terapia de pareja, y familia.

* Publicaciones científicas y es coautor de varios libros.

* Conferencista internacional; es profesor invitado de numerosas universidades iberoamericanas.

* Talleres de desarrollo interior en España, Iberoamérica e India
* Psicoterapeuta privado en la ciudad de Barcelona.

*Miembro colaborador de la Sociedad Teosófica Española.


PUBLICACIONES

SEMBRANDO LA SEMILLA DE LO INFINITO

Lo infinito como concepto, es algo que puede tener un principio y un final, lo eterno no. Sin embargo estos dos conceptos se han utilizado a lo largo de la historia para representar la profundidad insondable del pasado reminiscente del género humano. Como símbolo, el infinito es una curva leminiscata, que representa una cinta cerrada, fue un símbolo alquimista muy importante, como por ejemplo la serpiente del Uroboro. Matemáticamente Wallis utiliza este símbolo en su obra Sectionibus en 1655; en otras ciencias se ha utilizado también para representar lo que no tiene fin, finalmente en la psicología transpersonal el concepto de eternidad se concibe como una cualidad de la esencia humana.

En esta obra se expone con detalle la presencia de lo eterno o infinito en la naturaleza humana.


Transitando desde la sombras DE LA CAVERNA PERSONAL HACIA LA LUZ DE LA VERDAD

Cuando se logra la transformación del ser humano y se le re-dirige hacia el sendero de la salud y bienestar, se puede decir que el psicoterapeuta ha hecho un gran trabajo. Sin embargo esto no es suficiente, pues el ser humano es más que un organismo saludable, es una estructura compleja y rica en sus profundidades psíquicas y trascendentes. El conocimiento de Sí Mismo lleva a la libertad, sin embargo debe ser un conocimiento verdadero, es decir, un conocimiento que se sabe y se practica.

 

La labor de un psicoterapeuta es sacar de la caverna personal a su paciente y ayudarle a conocerse, para que, a través de este conocimiento, sea capaz de liberarse de las cadenas del hombre animal, y pueda dedicarse al cuidado y desarrollo de todos sus principios al completo.

MAS ALLÁ DE LA MUERTE FÍSICA


Más allá de la muerte física es una obra dirigida a la naturaleza humana profunda. La experiencia de morir nos hermana a los seres humanos en cuanto al temor, al sufrimiento y desconocimiento, sobre todo en la cultura occidental, en donde el tema de la muerte ha sido tratado muchas veces de una manera superficial y determinada.
Los autores hemos observado durante décadas a familias hundidas en la incertidumbre ante la experiencia de la muerte; sumergidas en el dolor y la confusión la gente busca cualquier clase de explicaciones para mitigar las dudas y los temores que la muerte produce. Estas explicaciones, por ser rutinarias y superficiales en la mayoría de las veces, no siempre producen la paz y serenidad necesarias.


 

Esta obra pretende compartir el profundo conocimiento de las antiguas tradiciones en relación al tema de la muerte. Este conocimiento es Universal, pertenece a todos los seres humanos, es esperanzador y profundo, ha sido transmitido durante milenios por grandes almas o maestros de sabiduría para el beneficio de la humanidad.

La intención de los autores, es poner al alcance del lector esta joya de la sabiduría antigua que pertenece a todo el género humano.

CÓDIGOS DEL PROYECTO HUMANO

En función de cómo vive cada quien su vida y de cómo responde a sus preguntas existenciales, podemos clasificar a los seres humanos en:

 

1. Los hombres (en sentido genérico) que ven hacia el horizonte. Este hombre quiere conocer las claves que le descubren el sentido de su estancia en este mundo. Le inquietan los errores de los hombres que producen sufrimiento y desorden. No permanece indiferente al dolor. Todos los signos que ve a su alrededor lo llevan a preguntarse ¿para qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de todo esto? Que solo pueden ser correctamente contestadas con el corazón que es el gran buscador de estrellas y no con la mente racional que es la buscadora de las leyes de la tierra.

 

2. Los hombres (en sentido genérico) que ven hacia la tierra. Este hombre ha construido un pequeño mundo personal definido por sus necesidades, intereses y seguridades, se dedica a buscar argumentos que justifiquen los actos en su vida. Los idealistas, y los hay muy serios en la historia, buscan tocar las estrellas. Los muy materialistas buscan vivir en la tierra. No es desafortunado el que quiere tocar las estrellas. Desafortunado es el que carece de ellas. Benjamín Mays. Este libro es para quienes siempre han buscado tocar las estrellas, pero también para los que habiendo decidido carecer de ellas, quieran recuperar su potencialidad innata de buscadores de estrellas.

REESTABLECIENDO EL EQUILIBRIO

Obstinación es una divinidad mitológica que se hacía pasar por ser hija de la noche (se representa por una mujer con un clavo en la cabeza y apoyada sobre la cabeza de un asno). Esta representación se tapa los ojos y con eso evita ver la luz. La obstinación es una cerradura que evita que la conciencia crezca, a las ideas que le parecen fuera de contexto y cuestionan su manera de ver el mundo, simplemente se tapa los ojos y las deja pasar. Solo atiende a lo que ya conoce, a lo que tiene sentido y le parece familiar.

 

Esta cerrazón puede ocurrir tanto en los campos políticos, ideológicos, filosóficos y religiosos. La cerrazón a ideas diferentes ha causado guerras, injusticias, deshonras y muchos males más. Lo más civilizado entre seres humanos es poder aprender a coexistir siendo y pensando de manera diferente. Para que exista un desarrollo plenamente humano debe existir libertad de pensamiento, que no es lo mismo que aceptar todo lo diferente que se dice o se presenta. Significa tolerar lo diferente, conocerlo y permitir que "el otro" nos conozca para poder compartir el conocimiento pleno. En esta obra queremos compartir con los lectores profundas ideas que hablan acerca de la Ley de Retribución.

 

Nuestro objetivo es compartir una serie de razonamientos que están encaminados a desarrollar hombres más críticos, lúcidos y capaces de co-crear una sociedad mejor.

EXPLORANDO LA SABIDURÍADEL  MAESTRO INTERIOR

La sabiduría puede entenderse como el acceso al conocimiento profundo, al conocimiento verdadero. Cuando se accede a él, es como un manantial que brota del corazón del hombre. Para que esto suceda se requiere de un proceso llamado "educación" y un instrumento esencial llamado "el maestro". Es a través del maestro que cada persona puede descubrir la fuente de este conocimiento verdadero.

 

Krishnamurti nos dice: "Cuando el manantial del conocimiento verdadero se agota y no brota el agua, es preciso sondear profundamente y remover la tierra para que de nuevo vuelva a brotar. De propia suerte y con el mismo propósito debéis remover vuestro interior si queréis hallar la Verdad".

 

El potencial interior, cuando se ha orientado hacia el desarrollo permanente, producirá lo bueno, lo bello y lo verdadero en todo lo que el ser humano realice en su vida diaria. Desarrollar la propia singularidad es el supremo objetivo del maestro. Debe desarrollarla él primero y facilitarla después a sus alumnos, si logra el maestro que sus alumnos encuentren y desarrollen su propia singularidad facilitará el que se conviertan en auténticos líderes.

RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

Escuchar es saber estar con otra persona y permitirle expresar libremente sus ideas. para ello, el que escucha debe saber acompañar al otro. Indagar consiste en hacer las preguntas apropiadas que puedan ayudar a que otra persona esclarezca sus pensamientos. Es un arte y reconocer el derecho que tienen de ser como hayan decidido ser.

 

Hay quienes tienen un talento especial para organizar, planear y retroalimentar. Estas personas escuchan, observan, contrastan y esclarecen todo antes de actuar, antes de decidir, siempre desde el respeto a los demás.

 

Estas habilidades se pueden desarrollar en todos los niveles de una organización, pero, sobretodo, las deben adquirir aquellas personas que quieren obtener el máximo rendimiento de sus equipos

TOMA DE DECISIONES Y CONTROL EMOCIONAL

¿Quiere aprender a fluir con sus emociones y sus razonamientos? Esta obra es para Usted. En este interesante libro, Isaac Jauli, Enrique Reig y Eduardo Soto explican, con un estilo ameno y sencillo, la influencia de nuestras emociones en la Toma de Decisiones, tanto en la vida diaria como en el plano profesional.

 

La lectura de esta obra pretende ayudarlo a resolver problemas que tenga de antaño, o bien animarlo a tomar las riendas de su vida, así como sus propias decisiones, controlando eficazmente sus emociones y aprendiendo a vivir con las consecuencias buenas o malas que emanen de ellas. El texto inicia con un recorrido por el mundo emocional, pasando por el sendero de las decisiones, analizando los valores y pensando en la planeación. Los temas han sido cuidadosamente seleccionados y extraídos de la realidad.

 

También se incluyen cuestionarios y cuadros interactivos para ser completados por el lector. Existen obras en donde se trata el tema de toma de decisiones sin emociones o bien, hay tratados de vida emocional en donde la toma de decisiones se trata superficialmente. Aquí, en cambio, se analiza cómo el corazón y la mente pueden ir de la mano en la toma de decisiones.

ESCALAS DE DE MEDICIÓNDEL COMPORTAMIENTO HUMANO

La obra pretende compartir con el lector una serie de instrumentos de medición útiles para detectar, comprender y desarrollar a los seres humanos en el contexto del trabajo. Se han elegido cuatro temas fundamentales para el entendimiento del comportamiento organizacional: Clima, Liderazgo, Personalidad y Competencias. Haciendo una síntesis, las consultorías, seminarios, talleres, investigaciones, libros y casos han derivado en una serie de instrumentos que presentamos en donde los factores tradicionales de las variables de liderazgo, personalidad, clima y competencias son realizados con un enfoque iberoamericano, lo cual garantiza una mejor adaptación a nuestra cultura e idiosincrasia.

 

Deseamos que la obra que presentamos a continuación resulte de utilidad para comprender a los recursos humanos dentro del contexto laboral. Estos intrumentos están basados en investigaciones y consultorías realizadas en iberoamérica y España. Y presentan novedosos puntos de vista sobre cómo abordar las variables propuestas

EL LÍDER INTERIOR

Para conocer a fondo cuáles son las particularidades que nos identifican como seres humanos, es preciso estudiar nuestra personalidad. Gracias a ese análisis podremos plantear un mecanismo para emular y desarrollar de manera íntegra nuestras capacidades. Por supuesto, la clave para lograrlo estriba en prepararse para vivir un cambio interior, ya que sólo así nos convertiremos en seres auténticos, eficaces, congruentes y positivos. Aunque existen muchas y diversas teorías para alcanzar este objetivo, esta obra parte de la premisa de que todos los seres humanos nacemos con cúmulo de habilidades dormidas, todavía no desarrolladas. Por lo tanto, el propósito de El

 

Líder Interior consiste en sembrar en todos los lectores una idea fundamental: aprovechar sus habilidades en todas la facetas de la vida, conocerse a sí mismo y contribuir, a su vez, al crecimiento de sus semejantes en la familia, en el trabajo y en la sociedad en general.

PERSONAS QUE APRENDENEN LAS ORGANIZACIONES

Esta obra nos invita a desarrollar al máximo el potencial como seres humanos en el trabajo mediante el aprovechamiento de las capacidades, los conocimientos y las habilidades. También nos explica cómo despertar lo mejor de cada persona. Los autores enseñan al lector a crear relaciones interpersonales profundas, genuinas y auténticas que logren el entorno propicio para el desarrollo de un trabajo útil y maduro, generador de gozo y sentido.

 

Este libro se enfoca hacia la capacitación de todo tipo de empleados que estén en un programa de mejora continua. También en útil para los seminarios y los cursos relacionados con la capacitación de personal. Todos los temas presentados aquí se apoyan en ejemplos y dinámicas que conducen a la reflexión y al aprendizaje.

COMPRAR PUBLICACIÓN

Envío internacional de libros. Si estás interesado en adquirir cualquiera de mis publicaciones, te ruego que me envíes un email indicando que publicación deseas y a que dirección quieres que te la haga llegar. El pago de la publicación se tramitará mediante PayPal o transferencia bancaria.